domingo, 16 de febrero de 2014

EDUCACIÓN EMOCIONAL: BURBUJAS DE AUTOCONTROL.



Las emociones están presentes en cada momento del día, son una respuesta natural a los estímulos externos, por eso es fundamental que desde pequeños/as enseñemos a los niños/as a identificarlas, ponerles nombre y gestionarlas de manera adecuada. La formación de las capacidades emocionales es fundamental para un sano desarrollo personal y social. 




Aunque los niños/as están en un momento de su desarrollo emocional en el que les cuesta manejar sus emociones, podemos enseñarles algunas estrategias que les ayuden a hacerlo. Con esta actividad hemos trabajado el AUTOCONTROL, ayudándoles de una forma gráfica y sencilla  a reconocer y controlar su pensamiento y su conducta en momentos de enfado u otros situaciones. 




Para ello les presenté un pompero (bote para hacer pompas de jabón) y expliqué que estas burbujas son especiales porque “NO SE PUEDEN EXPLOTAR”. Así que cuando un niño/a soplará y las burbujas volarán, aunque nos apeteciera mucho tocarlas, teníamos que estarnos quietos y  dejar que se explotarán solas. Es decir, teníamos que autocontrolarnos. Lo hicieron fenomenal y esto nos sirvió para reflexionar sobre la importancia de hacer lo mismo cuando tenemos ganas de pegar a un compañero/a o de hablar cuando no es nuestro turno. En esas situaciones recordaremos las burbujas y nos controlaremos. 















Hemos dejado nuestro pompero colgado en el rincón emocional de clase para acordarnos de él y utilizarlo cuando sea necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario