A estas edades son muchos/as
los/as niño/as que tienen dificultades para articular correctamente algunos de
los fonemas. Para lograr un dominio del lenguaje oral en este plano es
fundamental desarrollar una buena movilidad de los órganos buco-faciales:
lengua, labios y mandíbula.
Para ayudarles a conseguirlo
podemos seguir los siguientes consejos:
- Proporcionarles alimentos
que les obliguen a morder y mover la boca. Por ejemplo, el pan de barra en
lugar del de molde y galletas de barquillo que se pegan al paladar y obligan al
niño/a a mover y hacer fuerza con la lengua.
- Evitar reforzar un sonido
mal pronunciado. A veces nos hace gracia que por ejemplo el niño diga “Pedo” en
lugar de “Pedro” y familiares y amigos le animamos a que lo repita. Esto no le
ayuda a mejorarlo si no todo lo contrario. Tampoco hay que agobiarle
insistiéndole en que lo diga correctamente porque tomará consciencia del error
y puede evitar pronunciarlo. Lo adecuado es repetírselo de la manera correcta y
animarle a intentarlo.
- Los ejercicios de praxias
son duros de llevar a cabo con niños pequeños pero se pueden realizar algunos
juegos que impliquen la movilidad de estos órganos. Por ejemplo ejercicios de
soplo (con una pajita, carreras de soplar pequeñas bolitas de papel o de
poliespan, hacer pedorretas, utilizar papel de seda y hacerlo vibrar al
soplarlo, soplar por un silbato o matasuegras), juegos frente al espejo en el
que imitemos diferentes caras (boca abierta, cerrada, dando besos,...), imitar
onomatopeyas (sonido de la moto, de los animales,...) .Todos ellos deben
realizarse de manera muy lúdica.
Para que practiquéis desde
casa os dejo un vídeo de PRAXIAS CON HOJAS y el CUENTO DEL GUSANITO que nos ha
recomendado nuestra logopeda Carmen.
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