sábado, 23 de noviembre de 2013

LENGUAJE ORAL. EJERCITANDO LA MOVILIDAD LINGUAL.














A estas edades son muchos/as los/as niño/as que tienen dificultades para articular correctamente algunos de los fonemas. Para lograr un dominio del lenguaje oral en este plano es fundamental desarrollar una buena movilidad de los órganos buco-faciales: lengua, labios y mandíbula.

Para ayudarles a conseguirlo podemos seguir los siguientes consejos:

- Proporcionarles alimentos que les obliguen a morder y mover la boca. Por ejemplo, el pan de barra en lugar del de molde y galletas de barquillo que se pegan al paladar y obligan al niño/a a mover y hacer fuerza con la lengua.

- Evitar reforzar un sonido mal pronunciado. A veces nos hace gracia que por ejemplo el niño diga “Pedo” en lugar de “Pedro” y familiares y amigos le animamos a que lo repita. Esto no le ayuda a mejorarlo si no todo lo contrario. Tampoco hay que agobiarle insistiéndole en que lo diga correctamente porque tomará consciencia del error y puede evitar pronunciarlo. Lo adecuado es repetírselo de la manera correcta y animarle a intentarlo. 

- Los ejercicios de praxias son duros de llevar a cabo con niños pequeños pero se pueden realizar algunos juegos que impliquen la movilidad de estos órganos. Por ejemplo ejercicios de soplo (con una pajita, carreras de soplar pequeñas bolitas de papel o de poliespan, hacer pedorretas, utilizar papel de seda y hacerlo vibrar al soplarlo, soplar por un silbato o matasuegras), juegos frente al espejo en el que imitemos diferentes caras (boca abierta, cerrada, dando besos,...), imitar onomatopeyas (sonido de la moto, de los animales,...) .Todos ellos deben realizarse de manera muy lúdica.

Para que practiquéis desde casa  os dejo un vídeo de PRAXIAS CON HOJAS y el CUENTO DEL GUSANITO que nos ha recomendado nuestra logopeda Carmen. 






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